Curación de contenidos

Actualmente recibimos una información abrumadora. Por ello es necesaria (tanto para nosotros, como profesionales de la educación, como para nuestro alumnado) una labor de intermediación que consiste en realizar el filtrado, organización y distribución de la información.
De esta manera, teniendo en cuenta que internet es la fuente principal de obtención de datos, procuraremos a nuestro alumnado una experiencia de navegación adecuada, rentable, segura y eficaz. Debemos asegurarnos del acceso a la información de calidad. No consiste en la creación de materiales originales, sino más bien en la gestión de los creados por un tercero.
En un principio los enseñantes han solido crear repositorios de materiales con listas simples de enlaces a informaciones, con un alcance siempre muy limitado.
Con el tiempo esta labor se ha llevado a cabo de formas más eficaces, hasta llegar a la tendencia actual principal:
  1. Se ha dado la posibilidad de difundir publicaciones monográficas a través de scoop.it, paper.li, etc.
  2. Marcadores sociales como pearltrees, diigo, etc. han contribuido también a la centralización y distribución de enlaces adecuadamente etiquetados y organizados.
  3. Es posible también la confección de líneas temporales sobre eventos o informaciones publicadas en las diversas redes sociales con servicios como storify.
  4. Actualmente la tendencia que se está imponiendo proviene de pinterest, que de ser una red social que en principio adoptaba la fórmula de los tablones de anuncios se está erigiendo como un modo ágil y directo de acceso a contenidos dirigidos.
  5. Etc.


Enlaces de interés:
Curación de contenidos, en Wikipedia.


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