En esta área se ofrece una propuesta de cuatro talleres para conseguir iniciarse en el mundo TIC como persona que aprende y como docente que utiliza TIC en su práctica diaria.
Estrénate. Piérdele el miedo a la tecnología. Iníciate en el maravilloso mundo de la conexión con alumnos y colegas en cualquier momento y lugar. Organiza, comparte, crea, amplía tu conocimiento. Puedes empezar haciendo un blog, un wiki o pequeñas presentaciones. Escribe tu primer tuit y mándalo a paseo alrededor del mundo.
Secuencia de las sesiones:
Tú eliges puedes participar en una o varias sesiones, todo en función de lo que necesites o desees. Estaremos en el aula Secretariado.- Primer día, lunes 6 de julio, 18:00 a 20:00h. PLE I (Entorno personal/profesional de aprendizaje):
- ¿Qué es un PLE?
- Cuenta de GMail.
- Comunidad Google +.
- Pinterest (curación de contenidos).
- Creación de un blog en Blogger.
- Segundo día, martes 7 de julio:
- 9:30 a 11:30h: PLE II (Entorno personal aprendizaje).
- Drive: aplicación del escritorio sincronizado, compartir un documento, crear carpeta, guardar desde GMail los documentos externos.
- Chrome-apps con inicio según cuenta.
- Red social Twitter.
- Google Sites para crear páginas web.
- 12:00 a 14:00h: Práctica: secuencias didácticas con TIC. Practica con tu PLE.
- 16:30 a 18:30: Práctica: secuencias didácticas con TIC. Trabajo colaborativo y evaluación en wikis.
Explicación de la secuencia:
En las dos primeras sesiones nos ponemos manos a la obra y esbozamos un PLE básico, entorno personal para aprender con otros y en la red, dándonos de alta en servicios y aplicaciones para configurar nuestra mochila básica. A continuación, en el resto de las sesiones se marcarán dos itinerarios aplicados con TIC diferentes: uno dirigido a los compañeros que basen su práctica diaria en el trabajo por materias y el otro dirigido a los compañeros que desarrollen su práctica mediante proyectos. Contemplamos la posibilidad de dar un tratamiento diferenciado a las personas con un nivel muy básico (guiado) y a las que teniendo un nivel no muy avanzado tienen recursos para valerse por sí mismas (autónomo).Recursos:
- Ple en la escuela.
- Entorno Personal de Aprendizaje, en Wikipedia.
- Entornos personales de aprendizaje.
- PLE conference.
- Anatomy of PLE.
- Physiology of PLE.
- History of PLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario