Propuesta EstrenaPLE




En esta área se  ofrece una propuesta de cuatro talleres  para conseguir iniciarse en el mundo TIC como persona que aprende y como docente que utiliza TIC en su práctica diaria.

Estrénate. Piérdele el miedo a la tecnología. Iníciate en el maravilloso mundo de la conexión con alumnos y colegas en cualquier momento y lugar. Organiza, comparte, crea, amplía tu conocimiento. Puedes empezar haciendo un blog, un wiki o pequeñas presentaciones. Escribe tu primer tuit y mándalo a paseo alrededor del mundo.

Secuencia de las sesiones:

Tú eliges puedes participar en una o varias sesiones, todo en función de lo que necesites o desees. Estaremos en el aula Secretariado.
  1. Primer día, lunes 6 de julio, 18:00 a 20:00h. PLE I (Entorno personal/profesional de aprendizaje):
    1. ¿Qué es un PLE?
    2. Cuenta de GMail.
    3. Comunidad Google +.
    4. Pinterest (curación de contenidos).
    5. Creación de un blog en Blogger.
  2. Segundo día, martes 7 de julio:
    1. 9:30 a 11:30h:  PLE II (Entorno personal aprendizaje).
      1. Drive: aplicación del escritorio sincronizado, compartir un documento, crear carpeta, guardar desde GMail los documentos externos.
      2. Chrome-apps con inicio según cuenta.
      3. Red social Twitter.
      4. Google Sites para crear páginas web.
    2. 12:00 a 14:00h: Práctica: secuencias didácticas con TIC. Practica con tu PLE.
    3. 16:30 a 18:30: Práctica: secuencias didácticas con TIC. Trabajo colaborativo y evaluación en wikis.

Explicación de la secuencia:

En las dos primeras sesiones nos ponemos manos a la obra y esbozamos un PLE básico, entorno personal para aprender con otros y en la red, dándonos de alta en servicios y aplicaciones para configurar nuestra mochila básica. A continuación, en el resto de las sesiones se marcarán dos itinerarios aplicados con TIC diferentes: uno dirigido a los compañeros que basen su práctica diaria en el trabajo por materias y el otro dirigido a los compañeros que desarrollen su práctica mediante proyectos. Contemplamos la posibilidad de dar un tratamiento diferenciado a las personas con un nivel muy básico (guiado) y a las que teniendo un nivel no muy avanzado tienen recursos para valerse por sí mismas (autónomo).

Recursos:

  1. Ple en la escuela.
  2. Entorno Personal de Aprendizaje, en Wikipedia.
  3. Entornos personales de aprendizaje.
  4. PLE conference.
  5. Anatomy of PLE.
  6. Physiology of PLE.
  7. History of PLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario