Drive y Twitter



Con Google Drive y Twitter completamos nuestro entorno personal de aprendizaje con herramientas de trabajo y de comunicación. Veamos esta presentación para conocer Drive y Twitter.

Nuestro reto

  1. Crear un gráfico esquemático de un posible conjunto de herramientas que formen un PLE, usando la herramienta de Dibujos de Google Drive de manera colaborativa
  2. Una vez creado el gráfico, lo integrarás en una presentación que tenga 2 diapositivas, una con el título y otra con el gráfico. 
  3. Para que el mundo entero pueda ver el gran trabajo que has realizado, escribe un tuit con un enlace a tu presentación.
  4. Por último, crearás un cuestionario para poder evaluar el trabajo realizado por otros participantes del taller.
Para todo ello necesitarás una cuenta de usuario en Google, por lo que si no dispones de una créala para poder usar Google Drive. Para ello, al intentar entrar en Google Drive (drive.google.com) tendrás la opción de crearte una cuenta de usuario.

Elaboración del gráfico

Los participantes en el taller deberéis crear grupos siguiendo las indicaciones del ponente, con el fin de que cada miembro del equipo añada al menos un logotipo al mismo dibujo sobre el que trabajará de forma conjunta todo el equipo. Por tanto, cada equipo elegirá un capitán que creará el dibujo vacío en Google Drive y lo compartirá, con permisos de edición, con el resto de componentes del equipo, para lo cual será necesario que cada miembro del equipo indique su dirección de correo al capitán.
No os preocupéis demasiado del contenido del esquema del PLE, lo importante ahora mismo es practicar con Google Drive. Podéis guiaros por alguno de estos ejemplos:

https://www.pinterest.com/javiergarbedo/ple/


Cada uno deberá buscar en Internet el logotipo que tenga que insertar en el gráfico según el reparto de logotipos realizado por el equipo. Una vez encontrado el logotipo, guárdalo en el ordenador e insértalo en el dibujo que habrá compartido contigo el capitán. Para insertar el logotipo puedes usar el menú Insertar > Imagen.

Creación de la presentación

Cada participante creará una presentación con una diapositiva con un título y otra diapositiva con el dibujo creado en grupo.
Para crear la presentación accede a la página principal de Google Drive y usa el botón Nuevo > Presentaciones de Google. El uso es muy similar a otras herramientas de presentaciones estilo PowerPoint, pero si no consigues crear las diapositivas te doy más indicaciones.
Para insertar el dibujo que se ha hecho anteriormente, deberás guardarlo en el ordenador previamente usando (teniendo a la vista el dibujo) Archivo > Descargar como > imagen PNG. Después podrás insertarlo en la presentación usando, desde la diapositiva donde lo quieras, la opción Insertar > Imagen y busca el dibujo que acabas de descargar.
Para publicar la presentación en Twitter necesitarás obtener el enlace a tu presentación y hacerla pública para que cualquier persona pueda verla. Recuerda que debes usar el botón Compartir de la parte superior derecha y la opción Obtener enlace para compartir. La dirección que aparezca deberás copiarla y pegarla en tu tuit, junto con el resto del mensaje que quieras poner (te sugiero usar las etiquetas #tallerPLE y #aulablog15). Si además le adjuntas al mensaje la imagen del dibujo que habéis creado en grupo te quedará un tuit fantástico!

Cuestionario (Formulario) de evaluación

Si aún tienes tiempo, crea un cuestionario para poder evaluar el trabajo de otros. Desde la pantalla inicial de Google Drive usa el botón Nuevo > Más > Formularios de Google. Crea 2 o 3 preguntas del tipo que prefieras (quizá lo mejor serían de tipo test) con los ítems que desearías evaluar (por ejemplo: Ha creado una diapositiva para el título cuidando el contenido y la estética de la presentación) y las posibles opciones (por ejemplo: Muy bien; Bien; Regular; Mal).

Finalmente, usa el botón Ver el formulario publicado que aparece en la parte superior del diseño del formulario para poder usarlo. Rellena los datos y observa que se habrá creado un nuevo documento de tipo hoja de cálculo en Google Drive con las respuestas que hayas introducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario